X
    Categories: Internacionales

Scholz insiste en que la prioridad es evitar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, está bajo fuerte presión para que aporte más y mejor material militar al Ejército ucraniano. En su conversación con la Asociación de la Prensa Extranjera de Berlín, ha vuelto a escuchar preguntas en tono de reproche sobre sus dudas y los difícilmente justificables retrasos en la entrega de las contadas armas que ha prometido a Kiev. El canciller alemán se justifica alegando que la contribución alemana a la defensa de Ucrania es una de las mayores, pero su afirmación tiene truco.

«El problema es que se utiliza como referencia la base imponible, no el PIB, y con ese cálculo las aportaciones de Alemania parecen mayores», explica el experto militar Carlo Masala, «si echas un vistazo a la clasificación del Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), que toma como base el PIB de los países donantes, Alemania ocupa el puesto 14». Scholz también insiste en que Alemania hace todas sus aportaciones de acuerdo con los «amigos y aliados» e insiste en que hay que evitar un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia. Sin mencionarlo, está refiriéndose a un pacto tácito que, según fuentes de su partido, hay entre los aliados para no añadir más armas pesadas al conflicto. «Lo hacemos de acuerdo con nuestros amigos y aliados», ha reiterado, recordando el «hito histórico» que supone el aumento del gasto en defensa avalado recientemente por el Parlamento alemán, una inyección de de 100.000 millones de euros que irán destinados directamente a rearmar al ejército germano.

Polémica por los tanques
«Si miras lo que hace Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, verás que están haciendo exactamente lo mismo», ha dicho Scholz sobre el envío de sistemas de lanzamiento de misiles y vehículos blindados antiaéreos Gepard por parte de Alemania. En su repaso de las decisiones de su Gobierno en apoyo a las autoridades de Kiev en el ámbito militar ante los corresponsales extranjeros acreditados en Berlín, ha evitado abordar el asunto de las entregas directas de material del Ejército alemán. Tampoco se ha referido al eventual envío a Ucrania de tanques Leopard 2, de fabricación alemana, por parte de España, información de prensa según la cual afectaría a unas 40 unidades del más de cien tanques de este modelo adquiridos en 1995 de Alemania. Scholz se ha limitado a decir que Alemania no ha recibido ninguna solicitud de autorización para esa entrega. Las leyes alemanas establecen que en los contratos de exportación de armamento figuren cláusulas de consentimiento en caso de traspaso a terceros y hasta la fecha España no se ha puesto en contacto con Berlín para solicitarlo.

El canciller alemán hace énfasis respecto a la guerra de Ucrania es que uno de los principios esenciales de la estrategia occidental es que no termine produciéndose un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia. «Tenemos que asegurarnos de que no haya un enfrentamiento directo con la OTAN», ha subrayado, aludiendo de pasada al desafío que plantea la situación creada por la invasión de Ucrania en relación con el suministro energético y a la dependencia de Rusia.
Source: abc internacional

news :