X
    Categories: Internacionales

Macron no consigue de Putin un corredor humanitario en Mariúpol pero seguirá buscando el diálogo

La conversación telefónica entre Emmanuel Macron y Vladímir Putin, la tarde del martes, terminó confirmando un doble fracaso: no habrá corredor humanitario en Mariúpol y el gas ruso no se pagará en rublos. La guerra se prolonga con nuevos objetivos tácticos.

El presidente francés había anunciado que el principal objetivo de su conversación con el presidente ruso era negociar la apertura de un corredor humanitario en Mariúpol, cuya «gestión» pudiera correr a cargo de Francia, Grecia y Turquía.

Tras la conversación telefónica con Putin, el Elíseo comenta, con laconismo calculado: «El corredor humanitario no es posible en las condiciones actuales». El Kremlin da una versión más cruda del rechazo ruso: «Para encontrar una solución a la situación humanitaria, difícil, en Mariúpol, los combatientes nacionalistas ucranianos deben cesar su resistencia y deponer las armas». Macron parece seguir «esperando». Putin parece exigir una rendición incondicional en la ciudad mártir. Los portavoces oficiales de Macron matizan: «El presidente ruso ha dicho que reflexionará».

En el terreno económico, las exigencias rusas son rechazadas por Francia y el resto de los aliados occidentales. Ante la exigencia putiniana de hacerse pagar en rublos las exportaciones de gas ruso, Macron presentó un rechazo frontal: «Es imposible».

Tras hablar telefónicamente con Vladimir Putin, Macron se propone mantener otra conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para intentar seguir oficiando de “facilitador” de un diálogo directo todavía lejano.
Source: abc internacional

news :