X
    Categories: Internacionales

EE.UU. y Europa ya no hablan de invasión «inminente» de Rusia a Ucrania sino de «amenaza»

El bombardeo informativo con el que EE.UU. busca desnudar cualquier estrategia que tenga Rusia con Ucrania parece que ha rebajado sus decibelios en las últimas horas. Pese a que la guerra en el este de Ucrania va a cumplir ya siete años, desde finales de 2021 Washington hace sonar los tambores de guerra ante la movilización sin precedentes de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania y en los países aliados como Bielorrusia. Y hasta se hablaba de un plan b del Kremlin: Londres incluso señaló las intenciones de Moscú de instalar a un gobierno títere en Kiev. Sin embargo, con las delegaciones diplomáticas occidentales trabajando a destajo, la Casa Blanca anunció la semana pasada que iba a dejar de hablar de una «inminente» invasión para referirse a una amenaza y con esta decisión el tono también ha bajado en Europa. 

«Lo usé una vez. Creo que otros lo han usado alguna vez, y luego dejamos de usarlo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Según medios estadounidenses, el primer ministro ucraniano ha pedido a EE.UU. que rebaje el alarmismo por las consecuencias económicas que está generando el pánico a la guerra. De acuerdo con lo publicado por la prensa estadounidense, Zelenski y Biden mantuvieron la pasada semana una tensa conversación sobre la insistencia con el «ataque inminente», hecho que ha aireado públicamente el propio presidente ucraniano.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Emily Horne, ha tuiteado que, en cambio, Biden le había dicho a Zelenski que había «una clara posibilidad» de una invasión en febrero. «Los informes de algo más o diferente a eso son completamente falsos». Lo cierto es que la Casa Blanca ha advertido durante semanas que Rusia podría lanzar una invasión para el mes de febrero, avisando incluso de la posibilidad de ataques aéreos rusos en los centros de comando y control de Ucrania, incluso aquellos en los alrededores de Kiev.

La UE «debe responder»
En esa línea, aunque siempre ha abogado por evitar dramatismos exagerados, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, ha descartado esta semana que Europa se encuentre en un escenario prebélico: «No diría que estamos en vísperas de una guerra en toda regla, al estilo de la segunda guerra [mundial], porque no creo que Rusia vaya a invadir Ucrania como Hitler invadió la Unión Soviética en 1941», dijo este martes en Washington.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha descartado en su visita a Kiev que en Europa se estén «preparando para una guerra». Por lo tanto, agrega, «no tenemos que dar la impresión de que ese es un escenario inevitable, porque no lo es. Hoy en día, lo que se está privilegiando, es la vía diplomática».

De fondo, el think tank ECFR ha publicado una encuesta donde una mayoría de europeos cree que Rusia terminará invadiendo Ucrania a lo largo de 2022. Eso sí, el sondeo (en Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania y Suecia) se realizó a finales de enero con un escenario, al menos a nivel mediático, en el que dibujaba a Europa al borde de la guerra.

Los resultados de la encuesta de ECFR son claros: «Que la guerra en Europa ya no es impensable y que la UE debe responder a la agresión rusa».
Source: abc internacional

news :