X
    Categories: Internacionales

La salida de la primera ministra alimenta la inestabilidad política en Perú

La primera ministra, Mirtha Vásquez, renunció al gobierno de presidente Pedro Castillo, según explicó en su carta de renuncia, por no hacer los cambios «en casos de corrupción en los propios entornos del Ejecutivo».

Así explicó la ex primera ministra su renuncia irrevocable causado porque el presidente Castillo cortó toda comunicación desde el 14 de enero pasado con el exministro Avelino Guillén, quien le pidió retirar del cargo de Jefe de la policía a Javier Gallardo, miembro del círculo cercano del gobernante y quien tiene varias denuncias de corrupción de haber organizado un sistema de cobros para que los policías obtengan ascensos.

El jefe policial, Javier Gallardo basó su poder en colocar a amigos «leales» al presidente del sombrero en la División de Delitos de Alta complejidad donde se investiga a Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre, que llevo al poder a Pedro Castillo. Gallardo fue destituido el mismo día en que Castillo aceptó la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén.

A seis meses de haber llegado al poder, la historiadora Natalia Sobrevilla señaló al ABC que «este no es un Gobierno de izquierda, es un gobierno inepto. ¿Cómo salimos de esto? Es una pregunta endemoniada porque todo el sistema peruano ha implosionado y ese es el problema en sí».

«Pedro Castillo es una persona que salió premiado en un sorteo para ser presidente. No tiene las herramientas para ejercer el cargo. Está mortalmente herido como político»

«Pedro Castillo es una persona que salió premiado en un sorteo para ser presidente. No tiene las herramientas para ejercer el cargo. Está mortalmente herido como político. No tiene un entorno que lo ayude y lo que viene para Perú es más inestabilidad. Aún así prefiero un proceso difícil e inestable en el que estamos a que esté en el poder, Keiko Sofía Fujimori, quien representaba los poderes corruptos y fácticos», concluyó.

Este lunes, Castillo anunció en su cuenta de Twitter la salida de la primera ministra: «Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de @MirtyVas y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país».

La carta de renuncia de Mirtha Vásquez –y no al revés– fue la que provocó el tuit del presidente Pedro Castillo, quien en esa red social no explicó con claridad lo sucedido tras la salida del ministro del interior, Avelino Guillén.

«Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos», explicó la Vásquez en su carta.

«Pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esta instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gestión la recomposición del gabinete…presentó mi renuncia irrevocable al cargo y le agradezco la oportunidad brindada», concluyó Vásquez.

Según la constitución peruana, la renuncia de la primera ministra ocasiona la renuncia inmediata de los 19 ministros que componen el gabinete hasta que el presidente escoja su reemplazo.
Source: abc internacional

news :