X
    Categories: Internacionales

Betssy Chávez se convierte en la quinta primera ministra en el Gobierno de Castillo en 15 meses

La renuncia del primer ministro peruano, Aníbal Torres, este jueves ha provocado una nueva crisis en el Gobierno de Pedro Castillo, que aceptó la dimisión y anunció el cambio -el quinto desde que asumió el poder en julio de 2021- de todo el Gabinete. Torres justificó su decisión de abandonar el cargo al no aprobarse de facto en el Congreso la ley que le permite al Gobierno realizar plebiscitos, lo que supone el rechazo al pedido de confianza que realizó la semana pasada en el Parlamento. Según la Constitución peruana, si el Congreso le niega dos veces el pedido de cuestión de confianza, figura legal que significa una solicitud para aprobar una ley; el gobierno puede cerrar legalmente el Congreso y pedir nuevas elecciones; tal y como hizo, el expresidente Martin Vizcarra (2018-2020) en setiembre del 2019 en el país andino. En un mensaje realizado al filo de la medianoche (la noche del jueves al viernes), el presidente peruano Pedro Castillo señaló que la negativa del Congreso de cambiar una ley que permite al Gobierno realizar plebiscitos que se diriman a través de los votos, significa un «rechazo de plano» a la cuestión de confianza del primer ministro, Aníbal Torres, y por ello, tal y como dicta la Constitución, debe renunciar al cargo. Noticia Relacionada estandar Si La Corte Suprema de Perú falla a favor de que la Fiscalía investigue al presidente Pedro Castillo Paola Ugaz Es un hito histórico: abre la puerta a que un presidente sea investigado por delitos cometidos en el ejercicio del cargo «Habiendo aceptado la renuncia del ‘premier’, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete», anunció Pedro Castillo en el mensaje televisado desde Palacio de gobierno en Lima. «Ante todo esto -añadió el mandatario-, es necesario exhortar también a quienes, desde el Congreso hasta ahora siguen forzando con insistencias de mociones de censura , con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, burdas acusaciones como traición a la patria, le dan la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos que expresaron en las urnas«. La semana pasada, Anibal Torres realizó un pedido de confianza en el legislativo para pedir que se derogara la ley 313399 aprobada por este Congreso. De acuerdo a Torres, «nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda. Nadie está impedido de hacer lo que la ley no prohíbe. Hacemos, por lo tanto, cuestión de confianza por el proyecto de ley que establece la participación del pueblo y lo hacemos con absoluto respeto de la autonomía de poderes». Código Desktop Presidente @PedroCastilloTe: “Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas, no fueran hoy realidad si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente”. pic.twitter.com/7YBWmaEsSY— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu)

November 25, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Presidente @PedroCastilloTe: “Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas, no fueran hoy realidad si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente”. pic.twitter.com/7YBWmaEsSY— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu)

November 25, 2022
Código AMP Presidente @PedroCastilloTe: “Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas, no fueran hoy realidad si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente”. pic.twitter.com/7YBWmaEsSY— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu)

November 25, 2022
Código APP Presidente @PedroCastilloTe: “Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas, no fueran hoy realidad si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente”. pic.twitter.com/7YBWmaEsSY— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu)

November 25, 2022
Respuesta del Congreso Para el presidente del Congreso, José Williams, el rechazo de plano a la cuestión de constitución «se hace como atribución referido en el artículo 86 y el presidente no puede atribuirse una interpretación contraria…hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso». «No existe las denegación fáctica de las cuestiones de confianza, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa del Congreso y el Estado de derecho», subrayó, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso. Los analistas políticos no se ponen de acuerdo a la hora de explicar quién tiene la razón en este enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. El abogado constitucionalista Omar Cairo defiende que «el presidente puede interpretar que la cuestión de confianza ha sido rehusada desde el Legislativo y cambiar al gabinete. Esto porque el Congreso rechazó la cuestión de confianza (de Torres) al no permitir que el pedido sea siquiera admitido a tramite». Mientras que el exmagistrado constitucional y excandidato del partido Aprista, Ernesto Alvarez, refiere que «el Ejecutivo puede formular la cuestión de confianza pero las (cuestiones de confianza) que invaden atribuciones del Congreso y exceden relación con políticas de Gobierno pueden ser rechazadas sin límite como no formuladas». Desde que Castillo llegó a la Presidencia de Perú en julio de 2021 ha habido cuatro primeros ministros: el congresista Guido Bellido; la dirigente de izquierda y ex congresista, Mirtha Vásquez; el congresista, Hector Valer y el catedrático y abogado, Anibal Torres. Betssy Chávez, exmnistra de Cultura, se convirtió este viernes en las quinta primera ministra de Perú durante el mandato de Castillo
Source: abc internacional

news :