X
    Categories: Internacionales

Una nueva caravana en México, con más de 5.000 migrantes, exige justicia por la tragedia de Texas

Desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala al suroeste de México, partió a las tres de la mañana del lunes -para evitar las altas temperaturas- una nueva caravana reivindicativa rumbo a los Estados Unidos que parará previamente en Ciudad de México, para exigir sus derechos. Unas 5.000 personas migrantes buscan alcanzar la frontera norte con Estados Unidos, pese a que la seguridad ha sido reforzada tras el hallazgo el pasado lunes de 53 muertos en el interior del tráiler del camión en San Antonio, Texas, a tan sólo 250 kilómetros de la frontera.

La expedición, al igual que los migrantes encontrados en el vehículo pesado, está formado por mujeres embarazadas, unas 400, y mil niños, entre los que figuran bebés. Precisamente, esta caravana exige justicia por el dramático caso estadounidense acaecido el pasado lunes 27 de junio y que se produjo por la falta de ventilación unida a temperaturas de 40 ºC en un armazón metálico cerrado que llevó a la asfixia a más de medio centenar de personas migrantes que huían de sus países de origen asolados por la pobreza y la violencia. Si en aquella ocasión el grupo lo formaba en su mayoría mexicanos entre los que se registró 27 decesos (además, de siete guatemaltecos y 14 hondureños), el nuevo convoy está compuesto por venezolanos, haitianos, e incluso africanos y asiáticos, y también mexicanos, que viajan por la carretera costera en dirección al paso aduanero de Huixtla, Chiapas. <blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Sale nueva caravana migrante desde <a href=”https://twitter.com/hashtag/Tapachula?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Tapachula</a>, en el sur de <a href=”https://twitter.com/hashtag/M%C3%A9xico?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#México</a> . Unos 5 mil extranjeros buscan llegar a la frontera norte, aunque la seguridad haya sido reforzada tras el hallazgo de muertos en un tráiler en <a href=”https://twitter.com/hashtag/Texas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Texas</a>. <a href=”https://t.co/lXQu9x3yMm”>pic.twitter.com/lXQu9x3yMm</a></p>&mdash; Cheché Torres (@Chechetc) <a href=”https://twitter.com/Chechetc/status/1542831433647116289?ref_src=twsrc%5Etfw”>July 1, 2022</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Evitar otra masacre
Desde 2018 que comenzaron estas caminatas masivas han tomado un cariz cada vez más reivindicativo como forma de protesta. En esta ocasión, reclaman condiciones dignas para transitar con seguridad y evitar una masacre como la tejana. Su solicitud de derechos pasa por presionar a las autoridades gubernamentales para que les faciliten un corredor humanitario hasta Nuevo León, estado que casi bordea la frontera estadounidense sin llegar a tocar al país norteño, solamente en un municipio.

Un migrante venezolano, Jonathan Enrique Ávila, ha asegurado que están dispuestos a reunir el dinero suficiente entre los caminantes para sufragar la gasolina de los vehículos que les faciliten mientras implora a las autoridades mexicanas que «les resguarden en las carreteras» porque se trata de una «marcha pacífica». «Lo que necesitamos nosotros es salir de Tapachula, porque todos estamos durmiendo en el suelo debajo del techado del parque, donde hay niños y mujeres enfermas», afirma Hilbert Silva, otro migrante que huye de la dictadura venezolana. Los propios migrantes afirman que, aunque la caravana registra cinco mil participantes puede incrementarse en dos mil más que solicitan sus documentos para emprender la larga travesía a Estados Unidos. A principios de este mes una caravana inédita de 15.000 migrantes partía también de Tapachula con el lema: «No somos criminales, somo trabajadores», acompañados de gritos que pedían «libertad, libertad».
Source: abc internacional

news :