X
    Categories: Internacionales

EE.UU. ratifica su compromiso en la defensa de todos los aliados ante Rusia

El secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, ha declarado al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN que el compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 del Tratado de Washington, que es la base de la defensa colectiva de la Alianza, es «blindado». En una comparecencia ante los periodistas, Austin dijo que «la misión más importante de la OTAN no ha cambiado y sigue siendo la defensa de la integridad territorial y la independencia de todos y cada uno de los aliados. Por ello el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y con el artículo 5 sigue siendo un principio blindado», una frase que adquiere un significado muy importante ante las amenazas que provienen de Rusia.

Los ministros de Defensa de la OTAN y los representantes de una veintena de países que están dispuestos también a ayudar a Ucrania se han comprometido a incrementar los suministros de armamento moderno a este país al término de una reunión en Bruselas del Consejo Atlántico, la última antes de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno que tendrá lugar en Madrid. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha elogiado a los dirigentes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía que en esos momentos estaban en Kiev como «un mensaje de solidaridad» y a la Unión Europea en su conjunto «por las decisiones que han tomado sobre sanciones y sobre la financiación de la entrega de armas. Creo que eso realmente demuestra cómo la Unión Europea y la OTAN están trabajando de forma conjunta, cómo apoyamos los esfuerzos de cada uno y cómo los aliados de la OTAN y los socios realmente están haciendo un esfuerzo para proporcionar apoyo a Ucrania. Esta visita es parte de ese mensaje».

Nuevos socios
El secretario de Defensa norteamericano se refirió a que la OTAN «está cerca de acoger a dos nuevos miembros», en referencia a Suecia y Finlandia, que han decidido cambiar su política de neutralidad por la integración en la OTAN. La mención se interpreta como una señal hacia Turquía, que mantiene ciertas reticencias respecto a Suecia, a cuyo Gobierno acusa de ser complaciente con los independentistas kurdos. Stoltenberg explicó que su objetivo es encontrar una solución a las preocupaciones turcas «tan pronto como sea posible», aunque no se puede saber «exactamente cuánto tiempo necesitaremos». Teóricamente, el momento más apropiado para confirmar el ingreso de estos dos países sería la cumbre de Madrid, pero el calendario apremia. Según Stoltenberg, «estamos trabajando duro para encontrar una solución».
Source: abc internacional

news :