X
    Categories: Internacionales

España se compromete con Biden a aceptar el doble inmigrantes laborales hondureños

La Casa Blanca ha anunciado este viernes 10 de junio que España duplicará el número de visados laborales para hondureños, en el marco de un gran acuerdo migratorio en la Cumbre de las Américas. A última hora, el ministro e Exteriores español, José Manuel Albares, canceló su visita a la cumbre por la crisis con Argelia, pero le ha sustituido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Según Exteriores, en 2021 se puso en funcionamiento un proyecto piloto de lo que denomina «migración circular» con Honduras. En 2022 está previsto que lleguen 250 trabajadores hondureños en labores agrícolas dentro del marco de este programa. Según dijo el Gobierno español en un comunicado el año pasado: «Durante el año 2021, se ha puesto en funcionamiento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, que se ha materializado con la llegada del primer contingente de trabajadores procedentes del país centroamericano. A lo largo de 2022, un total de 250 trabajadores hondureños participarán en campañas agrícolas en el marco de este programa»

España mantiene programas con Marruecos, Colombia y Ecuador. Los trabajadores reciben visado de residencia y trabajo de una duración determinada, una vez acabado el empleo, se comprometen a volver a su país de forma inmediata y presentar pruebas a la Administración española de ese retorno.

Durante la pandemia, EE.UU. ha detenido a cifras récord de sin papeles. Solo entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, la policía de fronteras detuvo a tres millones de indocumentados y devolvió en caliente a México a la mitad de ellos. En su inmensa mayoría son centroamericanos y haitianos. Esas llegadas además van en aumento. Solo en abril de este año, último mes del que hay cifras oficiales, las autoridades migratorias detuvieron a más de 260.000 sin papeles.

En dos años, casi medio millón de hondureños han sido detenidos tras entrar sin papeles en EE.UU., de un total de casi cuatro millones de peticionarios de asilo, según un recuento oficial norteamericano. La vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, medió directamente para que acudiera a la cumbre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien a última hora se ha ausentado.

La Cumbre de las Américas acaba este viernes con la firma del acuerdo migratorio, denominado Declaración de Los Ángeles. A última hora se ha ausentado también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los presidentes de una decena de países, incluidos los centroamericanos de los que parten estos peticionarios de asilo: además de Honduras, Guatemala y El Salvador. Esos países, sin embargo, sí han enviado delegaciones ministeriales que firmarán el acuerdo final.

El Gobierno estadounidense ha anunciado en esta cumbre una serie de iniciativas dedicadas a mejorar la economía centroamericana y desincentivar la emigración, incluidas inversiones del sector privado por valor de 2.000 millones de dólares, o 1.800 millones de euros, y ayudas públicas de 300 millones. Además, se anunció una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para fortalecer las inversiones en el sector privado en el continente.
Source: abc internacional

news :