X
    Categories: Internacionales

Von der Leyen anuncia en Varsovia la liberación de los fondos europeos para Polonia

Polonia vive la noticia con gran alivio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado en Varsovia la liberación, condicionada al cumplimiento de las reformas judiciales, de los fondos europeos para el plan de recuperación pospandemia de Polonia, con un año de retraso respecto al resto de los socios europeos. «La UE seguirá de cerca la evolución de las reformas polacas en tres puntos: liquidación de la Sala Disciplinaria, reincorporación de los jueces destituidos y reforma del sistema judicial», ha advertido von der Leyen, en alusión a aquellos aspectos controvertidos de los cambios en la Justicia del país aprobados ya por Varsovia y pendientes de cumplimiento. En una comparecencia conjunta de Von der Leyen, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, la presidenta de la Comisión Europea ha relacionado también la decisión con la solidaridad entre los estados europeos y su unidad en el apoyo a Ucrania, en especial en la recepción de millones de refugiados ucranianos por parte de Polonia, que ha elogiado por su generosidad.

Pese a que el anuncio de Von der Leyen ha sido presentado por el Gobierno como «un éxito polaco», este paso no asegura por sí mismo el traspaso de los ansiados 35.400 millones de euros. En primer lugar, los Estados miembros de la Unión Europea deben aprobar el presupuesto polaco el 17 de junio en Luxemburgo y, si los avances en libertad judicial que realiza Polonia son satisfactorios para Bruselas, el desembolso escalonado del dinero comenzará con la llegada de la primera parte de los fondos prevista para septiembre. La previsión de gastos presentada por el Gobierno de Morawiecki destina el 43% de las inversiones en clima y medio ambiente y el 20% a la modernización y digitalización de la administración. Desde hace meses, el Gobierno polaco califica de «histórica» la «transformación» de las infraestructuras en todo el país que prevé llevar a cabo con estos fondos y von der Leyen ha declarado que espera «con ansias» las implementación de todos los proyectos y reformas.

El anuncio de la liberación de los fondos europeos supone, además, una especie de enterramiento del hacha de guerra entre la Comisión y el gobierno polaco del partido nacionalista PiS. Tras varios cruces de acusaciones, en los que Morawiecki llegó a afirmar que Bruselas practicaba el«chantaje» económico contra su país, una propuesta de reforma realizada por el presidente Andrzej Duda fue acogida como «una señal positiva», y esta expresión fue a su vez aprovechada por Morawiecki la semana pasada para adelantar la esperada liberación de fondos. La invasión rusa de Ucrania es sin duda el detonante de una nueva buena voluntad por ambas partes de limar asperezas y mostrar un frente europeo tan unido como sea posible en todos los flancos, dejando en segundo plano diferencias que empequeñecen ante la magnitud de la amenaza que Polonia tiene a sus puertas.

A la espera de que von der Leyen concrete los términos en los que se transferirán los fondos europeos a Polonia, el ejecutivo polaco saluda la noticia como un «éxito» internacional y doméstico de su diplomacia. En la Cumbre de Bruselas del pasado martes, Morawiecki aseguró estar «feliz de que este largo proceso quede atrás», pero lo cierto es que las disputas judiciales entre Varsovia y Bruselas siguen todavía pendientes.
Source: abc internacional

news :