X
    Categories: Internacionales

Combate urbano en Severodonetsk

Después de tres semanas de intentos de asalto y devastadores bombardeos contra Severodonetsk-Lisichansk, las tropas rusas han logrado romper la férrea y empecinada costra de la defensa ucraniana, tanto por el norte como por el este del baluarte. Ahora viene el subsiguiente y cruento combate urbano, casa por casa, que, en principio, es favorable al defensor. Bien que pueda suponerse que las unidades rusas, tras trece semanas de invasión, ya estarán más que fogueadas en ese tipo de lucha. Y, consecuentemente, traten de evitar una versión Mariúpol-2, que obstaculice indefinidamente su progresión hacia Siversk y Limán.

La Inteligencia militar británica apunta que las tropas rusas están sufriendo un desgaste importante por las bajas entre los oficiales intermedios y subalternos, especialmente mandos de compañía y de sección. Merma que se complica por una baja calidad profesional entre los suboficiales, que obliga frecuentemente a los subalternos a desarrollar también funciones de los empleos inferiores. Asimismo, el informe señala que las unidades tipo batallón/grupo táctico, que se reconstituyen con restos de unidades desgastadas por combates precedentes, resultan, lógicamente, menos efectivas de lo deseable. Todo eso se traduce en una baja de moral y, consecuentemente, en un hándicap para la capacidad combativa de las tropas rusas.

Prosiguen los combates en el Donbass, aunque eso no parezca traducirse en ganancias territoriales apreciables por ambas partes. Las tropas ucranianas podrían -está pendiente de confirmación-, haber recuperado Toshkivka (20 kilómetros al sur del ‘baluarte’) despejando la autovía P-66 entre Lisichansk y Zolote. Asimismo, las operaciones al oeste del Dniéper parecen haberse reactivado. Las tropas ucranianas intentarían hacer retroceder a las rusas hacia el curso bajo del río. Por otra parte, se confirma la transferencia polaca a las tropas ucranianas de un grupo de artillería autopropulsada con 18 piezas de obuses AHS Cangrejo (de 155 mm y 40 kilómetros de alcance eficaz), tras un periodo de formación en Polonia de las correspondientes dotaciones.

Los medios internacionales resaltan un incremento de la tensión política interna en Moldavia. No está confirmado que las multitudinarias protestas callejeras sean consecuencia del anuncio de la visita de Pedro Sánchez, el próximo 3 de junio, a la capital moldava en el marco de su campaña andaluza.

Pedro Pitarch, 30 de mayo de 2022
Source: abc internacional

news :