X
    Categories: Internacionales

Blinken viajará a Kiev el domingo para abordar con Zelenski nuevas entregas de armas

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Kiev mañana domingo, cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, anunció este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa [Lloyd Austin] y con Antony Blinken», dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. Será la primera visita oficial de miembros del gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.

Zelenski también dijo que esperaba que su homólogo estadounidense Joe Biden fuese a Kiev para «apoyar al pueblo ucraniano», cuando la situación de seguridad lo permita. El mandatario ucraniano precisó que las conversaciones del domingo se centrarían en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.

«La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró», dijo a los periodistas, asegurando estar «agradecido» con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener «armas aún más pesadas y potentes» para enfrentarse al ejército ruso. El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido hoy en entregar a Ucrania más ayuda militar, incluyendo vehículos de movilidad protegida, drones y armas antitanque.

En la misma rueda de prensa en la que ha avanzado el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense, Zelenski ha pedido reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para «poner fin a la guerra». «Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin», ha dicho. El líder ucraniano ha asegurado que no tiene «miedo» de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

«Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso», recordó. «No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática», ha agregado. «Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia», matizó. El presidente ucraniano ha advertido de todos modos que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses, en el sureste del país.

Según ha informado hoy un adjunto de la alcaldía, las fuerzas rusas han impedido la tentativa de evacuar a los civiles de Mariúpol. Según el funcionario Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron «dispersados» por los militares rusos. Algunos de ellos, agregó, fueron obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia Dokuchaievsk, una localidad ocupada por Rusia, 80 kilómetros al norte de Mariúpol.

Hoy ha tenido lugar una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la asediada ciudad de Mariúpol. La ciudad lleva asediada prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero, y las autoridades de Kiev denuncian que al menos 20.000 personas han muerto desde entonces, de las cuales la mitad han sido enterradas en fosas comunes. Unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Ucrania.
Source: abc internacional

news :