X
    Categories: Internacionales

EE.UU. trata de evitar una crisis con Israel ante un inminente acuerdo con Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, trató este domingo en una visita a Jerusalén de prevenir una crisis con Israel ante la posibilidad de reeditar el polémico pacto nuclear con Irán. De hecho, ese acuerdo, impulsado por el equipo de Joe Biden desde que llegó al poder en enero de 2021, centró gran parte de las reuniones que mantuvo Blinken con el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid.

Según dijo Blinken en una comparecencia conjunta con el primero, «no hay diferencias entre nosotros sobre la proposición fundamental de que nunca se debe permitir que Irán adquiera un arma nuclear». De Israel, Blinken viajará al Magreb, con paradas en Marruecos y Argelia, pero no a España.

Tres años después de que Donald Trump sacara a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, ambas naciones reanudaron el diálogo de forma indirecta el año pasado. Desde entonces han avanzado los esfuerzos para devolver a ambos países al acuerdo nuclear de 2015, que obligó a Irán a imponer restricciones a sus programas de enriquecimiento de uranio a cambio de un sustancial aligeramiento del régimen de sanciones.

Trump sacó apresurada y unilateralmente a EE.UU. de aquel acuerdo en 2018, y aplicó ronda tras ronda de asfixiantes sanciones que a punto han estado de hundir del todo la maltrecha economía de la República Islámica. Elevando la tensión, en 2020 Trump mató con misiles al general Qassem Soleimani, comandante de la temida Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Biden está siendo extremadamente cauteloso con respecto a Irán, consciente de que cualquier paso en falso le puede provocar una crisis en un Capitolio en el que los republicanos aun tienen influencia, aunque no la mayoría.

Cuando Barack Obama negoció el acuerdo nuclear en 2015, se encontró una feroz resistencia tanto entre los republicanos en el Capitolio como por parte del entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien incluso dio un discurso en el Capitolio —invitado por los republicanos— criticando al inquilino de la Casa Blanca. Hace un año, la oposición evacuó a Netanyahu del poder con una moción de censura.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Exteriores, Josep Borrell, dijo el sábado que Irán y las potencias mundiales están «muy cerca» de un acuerdo para reeditar ese acuerdo nuclear, para poder levantar las sanciones más duras sobre la economía iraní. «Ahora estamos muy cerca de un acuerdo y espero que sea posible», dijo Borrell en un discurso ante el Foro de Doha.
Source: abc internacional

news :