X
    Categories: Internacionales

El Ayuntamiento de Mariúpol culpa a las tropas rusas de bombardear un edificio con 400 civiles dentro

Las informaciones sobre los miles de residentes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, que habrían sido deportados de manera forzosa a Rusia, son «perturbadoras» e «inaceptables» si se confirma que son ciertas, ha denunciado este domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Hablando para la CNN, Thomas-Greenfield dijo que los Estados Unidos todavía no han confirmado las informaciones transmitidas por el Ayuntamiento de Mariúpol a través de su canal de Telegram. «Solo lo he escuchado. No puedo confirmarlo», ha explicado. «Pero puedo decir que es perturbador. Es inconcebible que Rusia obligue a los ciudadanos ucranianos a ir a Rusia para meterlos en lo que básicamente serán campos de prisioneros y de concentración».

Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, provocando un conflicto que ha causado más de 900 muertos y cerca de 1.500 heridos, según la ONU. La cuidad, clave en el control del mar Negro, ha sido uno de los objetivos rusos desde el inicio de la guerra, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, califica de «operación especial» para «desnazificar» Ucrania.

Además, el Ayuntamiento de Mariúpol también dijo que los rusos atacaron una academia de arte en la que se han refugiado 400 personas, pero no se conoce el número de víctimas de ese ataque. Por su parte, Reuters no ha podido verificar las informaciones de las fuentes oficiales, mientras que la Embajada rusa en Washington no ha respondido al ser preguntada.

Zelenski pide ayuda a Israel
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha preguntado a Israel durante una intervención por videoconferencia ante su Parlamento por qué no está ayudando a su país con armas o sancionando a Rusia por la invasión. Respondiendo a Zelenski, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo que su país, que ha enviado un hospital de campaña y otro tipo de ayuda humanitaria a Ucrania, continuaría asistiendo a su gente «tanto como pudiera».

Como mediador en la crisis entre Ucrania y Rusia, Israel ha condenado la invasión rusa, pero ha sido muy cauto en no tensar sus relaciones con Moscú, con gran influencia en la vecina Siria, donde los israelíes suelen llevar a cabo ataques contra las milicias apoyadas por Irán. «Todo el mundo sabe que vuestros sistemas de defensa de misiles son los mejores y que podéis ayudar a nuestra gente, salvar las vidas de los ucranianos, o de los judíos ucranianos», ha remarcado Zelenski, que también es judío, durante una videollamada con la Knéset.
Source: abc internacional

news :