X
    Categories: Internacionales

Yelena Osipova, la superviviente de Leningrado detenida por Putin al protestar contra la invasión

Yelena Osipova (San Petersburgo, 1942) ya era un símbolo de la resistencia en Moscú, pero las imágenes del arresto de esta frágil y diminuta anciana por ocho fornidos agentes antidisturbios, protegidos con cascos y chalecos antibalas, la han convertido en una metáfora del implacable rodillo represor de Putin. Osipova es el rostro visible de las más de 7.600 personas que han sido detenidas en Rusia en los últimos días por protestar contra la invasión de Ucrania o, simplemente, por pedir la paz.

Las imágenes del arresto de Osipova, ocurrido el pasado miércoles mientras sostenía un par de carteles alusivos a la paz en una protesta en San Petersburgo, empezaron a correr como la pólvora en las redes sociales mucho antes de que se supiera quién era esa anciana a la que se llevaban los antidisturbios. No tardó mucho en saberse que la mujer detenida era una superviviente del sitio de Leningrado (actual San Petersburgo): Yelena vino al mundo en esta ciudad en pleno asedio de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, ya de adulta y convertida en pintora, utilizó su arte como activista contra la guerra, lo que le ha costado algunos arrestos a lo largo de su vida. Una de sus obras artísticas más conocidas se llama ‘Russia is a bird, not a bear’ (Rusia es un pájaro, no un oso).

Cuando los agentes la detuvieron el pasado miércoles, Osipova participaba en una protesta junto a otros manifestantes, que la dirigieron un sonoro aplauso mientras los antidisturbios se la llevaban. En sus manos portaba un cartel a favor de la paz y otro contra el uso de las armas nucleares, que exhibió hasta que los policías se lo impidieron. Luego la condujeron a un vehículo y la llevaron a su casa, según indicó al diario ruso ‘Bumaga’ el servicio de prensa de la Dirección General del Ministerio del Interior para San Petersburgo y la región de Leningrado.

«Me han arrestado muchas veces»
El activismo de Osipova también la llevó a manifestarse en alguna Cumbre del G-20, donde acabó igualmente detenida, como recordó ella misma en una entrevista a ‘The Russian Reader’: «La Policía me detuvo entonces, y me han detenido muchas veces después, en algunas ocasiones con mucha brusquedad», recordaba y añadía: «La gente que va a esas protestas piensa como tú, y eso es muy importante. Sientes que no estás solo con tus pensamientos, que hay otras personas que piensan de la misma manera». Además, se quejaba de que se hubieran aprobado leyes que limitaran el derecho a manifestarse: «Las multas ahora son tan altas que no puedes pagarlas. Lástima que la sociedad se resignó desde el principio y no se opuso a esas leyes», lamentaba.

Junto a la veterana artista, otras 350 personas fueron detenidas el miércoles en las diversas protestas que se celebraron en San Petersburgo, según anunció ‘OVD-Info’, un portal fundado en 2010 por periodistas rusos para informar con rapidez de las detenciones que se producen durante las manifestaciones. La detención de la anciana activista ha puesto el foco en las protestas que ciudadanos rusos están organizando contra Putin y que, aunque no parecen ser muy numerosas, hasta ahora estaban pasando prácticamente inadvertidas para la opinión pública internacional.
Source: abc internacional

news :