X
    Categories: Internacionales

Alemania da luz verde a una «suspensión restringida» de Rusia en el sistema Swift

Alemania era el último país en negarse a una suspensión de Rusia en el sistema de pagos internacionales Swift y por fin da su brazo a torcer, al menos, parcialmente. El Gobierno federal que preside se ha pronunciado finalmente a favor de una restricción «específica y funcional» del sistema como sanción contra Rusia y está trabajando «bajo mucha presión, sobre cómo se puede limitar el daño colateral de un desacoplamiento de Rusia del Swift, de tal manera que afecte solamente a las personas adecuadas», según la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro federal de Economía, Robert Habeck, ambos de los Verdes. «Ningún estado miembro de la UE» bloquea la sanción, ha confirmado un representante de la Presidencia francesa.

Baerbock había advertido el viernes en ARD sobre «daños colaterales masivos» por la exclusión de Swift de Rusia y también se refirió a posibles cuellos de botella energéticos en caso de que Putin, como reacción a la exclusión del Swift, pueda por su parte limitar el flujo de gas ruso a los depósitos alemanes.

Esta decisión tiene lugar después de que el canciller alemán Olaf Scholz mantuviese hoy sábado conversaciones telefónicas con los jefes de Gobierno de Lituania y Polonia, que también han terminado de vencer la resistencia alemana al envío de armas a Ucrania. Por primera vez, el gobierno federal ha anunciado que que enviaría 1.000 armas antitanques y 500 misiles Stinger de las reservas de la Bundeswehr a Kiev. Scholz escribió en Twitter: «El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania en su defensa contra el ejército invasor de #Putin. Es por eso que estamos entregando 1.000 armas antitanques y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en #Ucrania».

Además ha concedido a Holanda y Estonia sendos permisos de exportación de armas alemanas. La ley alemana de exportación de armas establece que sus clientes no pueden vender los productos a terceros países en área de conflicto y «dada la situación, se justifica» esta vez la licencia, ha comunicado el gobierno, en referencia a 400 lanzacohetes antitanques y 9 obuses D-30 y municiones. Alemania se prepara también para hacer a través de Polonia unas 10.000 toneladas de combustible a Ucrania.
Source: abc internacional

news :