X
    Categories: Internacionales

Biden rompe relaciones con el Kremlin y anuncia sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra la economía de Rusia y contra dirigentes de ese país con el objetivo expreso de convertir a Vladímir Putin «en un paria» tras su invasión de Ucrania. Joe Biden ha dicho que esas sanciones tendrán un efecto tanto inmediato como a largo plazo, con el objetivo de efectuar el mayor daño posible a Rusia. «Las acciones de Putin demuestran una visión muy siniestra sobre el futuro de nuestro mundo y nuestras naciones, un futuro en el que él pueda tomar lo que quiera por la fuerza, y América se va a oponer a ello con toda su fuerza», ha dicho el presidente en un discurso en la Casa Blanca.

Las sanciones anunciadas implican aislar a toda Rusia de los mercados internacionales, cortándole el acceso al dólar, el euro, el yen y la libra británica, lo que va a complicar sobremanera las inversiones financieras y hasta el comercio. El principal banco ruso, Sberbank, con sus 25 filiales, queda expulsado del sistema financiero de EE.UU. Además, EE.UU. congela los activos que están bajo su jurisdicción de VTB Bank Bank Otkritie, Sovcombank OJSC, y Novikombank.

Se impide la compra de deuda y otras operaciones en mercados internacionales de grandes empresas rusas con activos que superan los 1,4 billones de dólares, entre las cuales se hallan Gazprom, Rostelecom y Russian Railways. Y se dictan sanciones directas a los siguientes empresarios y socios de Putin, además de a algunos familiares suyos: Sergei Ivanov, Andrey Patrushev, Igor Sechin, Andrey Puchkov, Yuriy Solviev, Galina Ulyutina y Alexander Vedyakhin.

Según ha dicho Biden en su discurso, «Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país pagarán las consecuencias». Esas sanciones, ha dicho Biden, «impondrán un coste severo a la economía rusa, tanto de inmediato como más adelante en el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo a Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados».

Reunión del G-7
En esa ronda de sanciones, Biden no ha anunciado algunas opciones que su Gobierno ha sopesado, como echar a toda Rusia del sistema bancario mundial o sancionar directamente a Putin. Es además poco probable que las sanciones tengan un efecto arrollador inmediato, pues Rusia se ha preparado para esta contingencia y dispone de 600.000 millones de dólares en sus reservas. Biden ha pedido tiempo para ver el efecto de sus penalizaciones.

Biden se reunió antes, por la mañana de este jueves, con los líderes del G-7 para pactar la respuesta a la agresión de Putin. El mandatario estadounidense habló durante una hora y diez minutos con el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, el de Reino Unido, Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según la portavoz de Biden, Jen Psaki, «el G-7 incluye a las principales democracias del mundo y el 50% de la economía mundial, y los costos que impondrá en conjunto a Rusia no tendrán precedentes. Como resultado de las acciones de Putin, Rusia ahora se enfrentará una presión inmediata e intensa sobre su economía y costes masivos, por su aislamiento del sistema financiero global, el comercio global y la tecnología punta».

La Casa Blanca también ha sancionado al Ejército ruso y prohíbe ciertas importaciones de productos tecnológicos a Rusia.

Una OTAN reforzada
Biden además hija dicho que de esta agresión rusa a Ucrania, la OTAN sale más reforzada. Pronto se convocará una cumbre de aliados para pactar un refuerzo ante el expansionismo ruso, dijo el presidente, quien además prometió «defender cada centímetro de terreno de los aliados de la OTAN con toda la fuerza» de EE.UU. La OTAN incluye a ex repúblicas soviéticas y países satélite de la URSS, y su expansión al este ha sido uno de los principales motivos de queja de Putin.

El Pentágono dijo también este jueves que la incursión rusa en Ucrania se lleva a cabo en tres frentes principales, en una estrategia «claramente diseñada para tomar centros de población clave» y derrocar al gobierno democrático de ese país. Según dijo un funcionario de defensa en una conferencia telefónica con periodistas, EE.UU. cree que Rusia «tiene toda la intención de básicamente decapitar al gobierno e instalar en el a su propio gobierno». Ese funcionario, que habló bajo condición de anoinimato, añadió: «No hemos visto un movimiento convencional como este, de estad nación a estado nación, desde la II Guerra Mundial».
Source: abc internacional

news :