X
    Categories: Internacionales

EE.UU. reclama a Rusia una desescalada militar «verificable, creíble y significativa»

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han retomado este martes 15 de febrero el diálogo diplomático sobre la crisis en Ucrania, ante las insistencias de la Casa Blanca de que una invasión es inminente y la decisión de último momento del Kremlin de anunciar una retirada parcial de tropas de la zona.

Blinken afirmó que EE.UU. quiere ante todo «una solución diplomática a la crisis que ha precipitado Moscú», y recordó que el Kremlin aun no ha respondido a un documento enviado hace tres semanas conjuntamente con la OTAN con propuestas concretas de negociación. Según un comunicado del Departamento de Estado, Joe Biden aun «espera recibir la respuesta por escrito de Rusia a los documentos de EE.UU. y la OTAN compartidos con Moscú el mes pasado, proponiendo áreas concretas para la discusión sobre la seguridad europea en coordinación con nuestros aliados y socios».

Blinken añadió que para Washington es necesario «ver una reducción de la tensión verificable, creíble y significativa». El jefe diplomático norteamericano añadió que, «si bien una mayor agresión rusa contra Ucrania daría como resultado una respuesta transatlántica rápida, severa y unida, seguimos comprometidos con el camino diplomático y creemos que queda una ventana para resolver la crisis de manera pacífica».

Por su parte, según dijo el Kremlin tras la conversación, Lavrov reclamó un diálogo pragmático sobre las garantías de seguridad que pide Rusia para evitar una expansión hacia al este de la Alianza Atlántica que incluya a Ucrania. El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó en un comunicado que «Lavrov puso de relieve que es inaceptable la retórica agresiva esgrimida por Washington y sus aliados más cercanos, y llamó a un diálogo pragmático sobre toda la gama de prioridades planteadas por Rusia con especial énfasis en el principio de la indivisibilidad de la seguridad europea», informa Reuters.

Vía diplomática
La llamada telefónica de los jefes diplomáticos, como la de los presidentes Biden y Vladímir Putin el sábado, se produjo a iniciativa de EE.UU. El lunes, el propio Lavrov recomendó a Putin que mantuviera la vía diplomática, según revelaron los medios estatales rusos.

Así, el presidente ruso afirmó este mismo martes en conferencia de prensa que quiere llegar a «un acuerdo sobre los problemas planteados para resolverlos a través de la diplomacia», informa Reuters, pero añadió que no cederá en su exigencia de evitar la expansión de la OTAN a Ucrania.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha reunido este martes con Putin en el Kremlin, donde ambos han dado rueda de prensa. Paralelamente el presidente Biden ha hablado por teléfono con el de Francia, Emmanuel Macron, que se reunió con Putin la semana pasada.

Previamente, Moscú anunció que algunas unidades militares que tomaron parte en unas maniobras la semana pasada comenzarán a volver a sus bases, pero no dio detalles sobre cuántos efectivos serán o de dónde partirán.
Source: abc internacional

news :