X
    Categories: Internacionales

La CIA alerta ahora de que Rusia podría invadir Ucrania antes del fin de los JJ.OO. de Pekín

EE.UU. insiste en su estrategia de telegrafiar todos los movimientos de Rusia en la tensión con Ucrania como una táctica disuasoria. Ahora, Washington ha filtrado que la agresión militar rusa podría llegar antes de lo previsto, incluso antes de la finalización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Durante semanas, la Administración Biden ha hablado de una invasión «inminente» y dio detalles de la acumulación de tropas rusas en la frontera -cerca de 130.000 soldados- y de sus preparativos y maniobras militares. Después consideró que Rusia, que tiene en China un aliado clave, no daría el paso de una agresión militar grave antes del fin de la cita olímpica.

Ahora, Washington y sus aliados europeos tienen información de Inteligencia que incluyen planes de Rusia para una invasión que podría ejecutarse con los JJ.OO. en marcha. Así lo deslizaron este viernes fuentes anónimas a la CNN, que aseguran que Moscú tiene planes para una agresión antes del 20 de febrero y que podría tener a Kiev, la capital de Ucrania, como objetivo. «Estamos en una ventana en la que la invasión podría ocurrir en cualquier momento. Para ser claros, eso incluye durante la celebración de los Juegos», reconoció este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, durante su visita oficial a Australia. Blinken añadió que EE.UU. y sus aliados siguen observando «señales preocupantes de escalada por parte rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania».

Ucrania no ha compartido las advertencias alarmistas de Washington en las últimas semanas y este viernes no fue una excepción: la portavoz del Ministerio de Defensa, Iryna Zolotar, aseguró que esas advertencias «ya se han escuchado antes».

Al mismo tiempo que se acumulan las advertencias alarmantes de Washington, Joe Biden exigió a los estadounidenses que están en Ucrania que salgan de manera inmediata del país.

Salir ahora de Ucrania
El presidente de EE.UU. defendió en una entrevista en la cadena NBC que «los ciudadanos estadounidenses deben salir ahora», en referencia a los que están en territorio ucraniano y para los cuales una repatriación podría ser complicada en caso de invasión rusa.

«No nos las vemos con una organización terrorista», dijo Biden sobre la complejidad de organizar una evacuación masiva de sus compatriotas. «Nos las vemos con uno de los mayores ejércitos del mundo. Es una situación muy diferente, y las cosas podrían complicarse muy rápido».

EE.UU. tiene muy fresca en la memoria la evacuación caótica y trágica de Kabul, después de dos décadas de presencia militar estadounidense en Afganistán. El escenario en Ucrania, donde no hay contingente militar estadounidense, sería muy diferente en caso de una agresión rusa.

Biden aseguró que no se plantea mandar tropas a Ucrania para operaciones de rescate de estadounidenses. «Habría una guerra mundial si los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse unos a otros», dijo.

Casi a la vez que Biden realizaba estas afirmaciones, el Departamento de Estado de EE.UU. cambiaba las recomendaciones de viaje a Ucrania. Pasaba del nivel 3, que pide a los viajeros que reconsideren sus planes, al nivel 4, en el que se recomienda no ir al país en cuestión (España está en el nivel 4, pero no por seguridad, sino por los niveles de contagio de Covid-19). «No viajen a Ucrania por la creciente amenaza de una acción militar de Rusia y por el Covid-19», dice la recomendación focal. «Aquellos que estén en Ucrania deben salir ahora por medios comerciales o privados».

Se estima que hay unos 30.000 estadounidenses en Ucrania y Washington ya ha desarrollado planes para asistir en su salida del país. Parte del continente militar adicional que envío a Polonia el mes pasado participa en la organización de campamentos en la frontera con Ucrania para facilitar ese proceso.
Source: abc internacional

news :