X
    Categories: Internacionales

Renuncia el ministro principal de Irlanda del Norte como protesta por el protocolo del Brexit

«Hoy marca el final de lo que ha sido el privilegio de mi vida: servir como ministro principal de Irlanda del Norte». Con estas palabras, Paul Givan, renunció este jueves al cargo que ostenta desde apenas junio del año pasado en un significativo acto de protesta contra las reglas comerciales posteriores a la consumación del Brexit. En una rueda de prensa, Givan, del Partido Democrático Unionista (DUP), aseguró que «cuando entré por primera vez a la Asamblea hace 12 años, nunca esperé tener la oportunidad de liderar el Gobierno y servir al pueblo de Irlanda del Norte como ministro principal» y añadió que «ocupar este cargo implica una gran responsabilidad y, a menudo, he sentido el peso de esta carga» al intentar «hacer lo correcto para todas las personas».

La renuncia de Givan, que implica por las normas de poder compartido entre unionistas y nacionalistas que la viceministra principal, Michelle O’Neill, del nacionalista Sinn Féin, también dejará su cargo, se produce después de que el ministro de agricultura, Edwin Poots, provocara una crisis el miércoles por la noche al anunciar que dejarían de aplicar los controles aduaneros a los productos que llegan desde Gran Bretaña, tal y como exige el protocolo nortilandés que forma parte del acuerdo del Brexit.

Estatus espacial
Cabe recordar que Irlanda del Norte recibió un estatus especial como resultado del acuerdo de divorcio de 2019 entre el Reino Unido y la Unión Europea. Mientras que Inglaterra, Escocia y Gales ya no siguen las reglas comunitarias, Irlanda del Norte todavía lo hace, porque comparte una frontera terrestre con la República de Irlanda, que es miembro de la UE. Para evitar una frontera dura entre los dos países y proteger así el acuerdo de paz de 1998, se acordó que se realizarían controles aduaneros en las mercancías que ingresen a Irlanda del Norte desde otras partes del Reino Unido, una medida a la que los unionistas se han opuesto desde el principio, ya que consideran que aunque la frontera no es terrestre, existe de facto en el Mar de Irlanda. También las empresas han denunciado los problemas en la cadena de suministro, que han provocado, a su vez, escasez de productos en la región.

La declaración de Givan llegó tras una reunión de altos cargos del DUP, entre los cuales estaría Jeffrey Donaldson, que aseguró que «le hemos recordado al Gobierno su promesa en el acuerdo ‘Nueva Década, Nuevo Enfoque’ para proteger el lugar de Irlanda del Norte dentro del mercado interno del Reino Unido». «Hasta la fecha, este compromiso no ha sido cumplido por el Gobierno del Reino Unido», aseveró. Antes del anuncio oficial, la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, pidió elecciones anticipadas en Stormont, argumentado que «en ausencia de un ejecutivo que funcione, se deben convocar unas elecciones anticipadas y la gente debe expresar su opinión». El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) Colum Eastwood, criticó la renuncia diciendo que «sea cual sea la comunidad de la que seas, sean cuales sean tus antecedentes o creencias, nadie se beneficia de este truco electoral cínico y totalmente predecible».
Source: abc internacional

news :