X
    Categories: Internacionales

Por qué los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín podrían impedir la invasión de Ucrania

La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania crece. Kiev ha decidido no esperar a la diplomacia y ha enviado misiles a la frontera con Rusia, preparándose para un inminente ataque. El gobierno de Vladimir Putin no está dispuesto a que el Gobierno ucraniano forje alianzas internacionales con la Unión Europea y con la OTAN.

Toda la comunidad internacional está atenta a los movimientos de Putin y muchos prevén una invasión inminente. No obstante, tal y como aseguró la subsecretaroia de Estados Unidos, Wendy Sherman, el pasado miércoles 26 de enero, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín podrían afectar el momento de cualquier invasión rusa a Ucrania.

Sherman, que a principios de año encabezó una delegación estadounidense para establecer conversaciones con funcionarios rusos en Europa, durante una conversación virtual organizada por Yalta European Strategy, dijo que no sabía si el presidente ruso había tomado la decisión de invadir, pero que las indicaciones sugerían que una invasión podría ocurrir entre ahora y mediados de febrero.

«Todos somos conscientes de que los Juegos Olímpicos de Beijing comenzarán el 4 de febrero, cuando tendrá lugar la ceremonia de apertura, y el presidente Putin espera estar allí. Creo que probablemente el presidente Xi Jinping no estaría contento si Putin eligiera ese momento para invadir Ucrania», aseguraba la subsecretaria.

Y puede que Sherman tenga razón.

El pasado martes, 25 de enero, según relata la agencia Reuters, Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña anunciaron que no enviarían funcionarios estatales a los Juegos Olímpicos de Invierno que se organizan en el gigante asiático debido al historial de violaciones a los derechos humanos de China. Vladimir Putin, para afianzar sus relaciones con el gobierno de Xi Jinping, aseguró que Rusia y China comparten valores comunes y rechazó el boicot diplomático que estos países occidentales llevan a cabo contra los Juegos.

«Juntos (con China) nos oponemos a la politización del deporte y los boicots demostrativos», aseguraba el presidente ruso.
Source: abc internacional

news :