X
    Categories: Internacionales

El oficialismo del PRI gana unas reñidas elecciones a gobernador en México

El gobierno del PRI en el Estado de México se perpetuará otros seis años más después de que su candidato, Alfredo del Mazo, venciera hoy en unas reñidas elecciones a gobernador tras obtener alrededor del 33% de los votos, apenas un 2 % más que Delfina Gómez, del partido de izquierda populista Morena, según un conteo rápido del el Instituto Electoral del Estado de México con precisión del 95%. Los resultados finales no se conocerán hasta el miércoles.

Al igual que su abuelo en 1945, su padre en 1981 y su primo en 2005, el actual presidente Enrique Peña Nieto, del Mazo, de 41 años, será también gobernador del Estado de México después de ganar unas elecciones por hacerse con el gobierno de la entidad federativa más rica y poblada de la República. El PRI logra así mantener sus más de 80 años de gobernabilidad interrumpida en su bastión electoral, lo que refuerza al partido de cara a las presidenciales que tendrán lugar en 2018.

La victoria de hoy es un balón de oxígeno para el PRI, un partido cuya imagen se ha erosionado notablemente en los dos últimos años debido a los numerosos escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados varios de sus gobernadores, además de la baja popularidad que atraviesa Peña Nieto, quien cuenta con los peores niveles de aprobación jamás registrados por un presidente mexicano.

A pesar de una caída de los votos del 30% comparada con las anteriores elecciones del Estado de México de 2011, cuando el actual gobernador, Eruviel Ávila acaparó casi un 65% de los votos, la estrecha victoria sabe a gloria para el partido más importante de México, que ha visto con pavor como el apoyo al movimiento de izquierda antisistema Morena, dirigido por el populista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha ido en aumento en los meses antes de las elecciones

Morena toma impulso de cara a las presidenciales
Aunque no ha conseguido hacerse con la gubernatura del Estado de México, Morena logra posicionarse con este magnífico resultado dentro del espectro político azteca. En su segunda cita electoral desde que fuera creado en 2014, Morena ha estado a pocos votos de arrebatarle al PRI su principal bastión. Con sus 15 millones de personas, el estado más poblado de México es una importante fuente de recursos para el partido que lo domina, razón por la que el PRI ha hecho de esta entidad su principal fortín.

Delfina Gómez amasó aproximadamente un 31% de los votos en su primera cita electoral. De esta manera, Morena muestra como su ideología de izquierda antisistema tiene un buen calado entre una población mexicana que aglutina el voto de castigo contra los partidos políticos tradicionales, principalmente PRI y PAN.

Además de los importantes comicios que se celebraban en el Estado de México, hubo elecciones también el Coahuila, Nayarit y en todos los municipios de Veracruz, unos escenarios en los que aún no se conoce con exactitud los resultadosr. No obstante, el creciente apoyo a Morena convierte al partido en uno de los favoritos de cara a las presidenciales de 2018. De hecho, AMLO es uno de los políticos preferidos de los mexicanos según varias encuestas de opinión.

Todos se declararon vencedores y Morena pone en duda el conteo
Una de las curiosidades que más sorprendió a los medios locales fue que antes de conocerse los resultados oficiales, todos los candidatos declararon haber ganado la elección. Es más, media hora antes de que se cerraran los colegios electorales y se conocieran las encuestas a pie de urna, los candidatos del PRI, Morena, PAN y PRD publicaron mensajes en redes sociales haber ganado los comicios.

Pocas horas después de que se cerrara el colegio electoral, AMLO hizo un llamamiento para defender el voto ante un “posible fraude”, ya que el conteo rápido da como ganador a del Mazo. “No vamos a aceptar ningún fraude electoral, ganó la maestra Delfina Gómez”, dijo el político en un mensaje en vídeo en Twitter.

Segundo informe sobre la elección en el Estado de México pic.twitter.com/PNEG2ElEWV— Andrés Manuel (@lopezobrador_)

June 5, 2017Durante toda la campaña, López Obrador ha sembrado la duda sobre la posibilidad de una manipulación de los resultados por parte del PRI con el objetivo de evitar una victoria de Morena. El resultado abre un conflicto poselectoral que estará por resolverse en los próximos días. “No llamaremos a la confrontación ni a la violencia”, añadió.

La jornada estuvo plagada de irregularidades. En total, el Instituto Nacional Electoral llegó a reportar 962 incidentes durante todo el día, percances que van desde la colocación de publicidad dentro de las casillas hasta agresiones a votantes. Uno de los más sonados, fue la detención de algunos buses que se encargaban de llevar a ciudadanos de un municipio a otro para que voten más de una vez, aunque no especificó para que partido.

#FEPADE detiene autobuses quienes tenían como ruta el acarreo de votantes en el #EstadodeMexico pic.twitter.com/7zDofOwiDc— Santiago Nieto (@SNietoCastillo)

June 4, 2017
Source: ABC

news :