X
    Categories: Internacionales

El chavismo orquesta un repudio a la cubana contra la fiscal general de Venezuela

La propuesta de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente está causando división y resistencia dentro del chavismo. Un grupo de seguidores del presidente organizó un acto de repudio a la cubana contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que en los últimos meses se ha desmarcado en varias ocasiones del oficialismo y se mostró abiertamente opuesta a la Constituyente. Y es que Ortega pone cada día más en evidencia la división en el chavismo y el enfrentamiento entre sus militantes.

El diputado oficialista Darío Vivas convocó a un grupo de maduristas -vestidos de rojo, como es habitual en los actos chavistas- para manifestarse en el céntrico Parque Carabobo, frente a la sede de la Fiscalía General. Vivas, vicepresidente de movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llamó «traidora» a Ortega y se refirió a sus supuestos vínculos con la oposición o, en palabras de Vivas, «el terrorismo y el fascismo».

Ortega cree que el Supremo podría estar preparando una sentencia para que la Fiscalía deje de tener la titularidad de las investigaciones penalesVivas pidió su renuncia porque considera que «actúa de espaldas a lo que representa». «Si considera que ya no es capaz de impartir justicia, que está vinculada a los sectores del terrorismo, es mejor que renuncie porque el pueblo venezolano no va a seguir aceptando tener a una funcionaria que está de espaldas a la Constitución», destacó.

El diputado oficialista afirmó además que la Fiscalía «no actúa» ante la ola de protestas que sacude Venezuela desde el 1 de abril. El balance de la misma es de más de 65 muertos, según la Defensoría del Pueblo, y 81 víctimas mortales, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Vivas asegura que Ortega «descalifica las pruebas que se le entregan» y «pone en libertad a personas identificadas, grabadas y capturadas» por la Policía durante hechos violentos relacionados con las protestas antigubernamentales.

Tensión con el Supremo
Luisa Ortega se ha distanciado del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo y luego al rechazar la intención del jefe de Estado de cambiar la Carta Magna mediante una Constituyente.

La fiscal general cree que el Supremo podría estar preparando una sentencia para que el Ministerio Público deje de tener la titularidad de las investigaciones penales. «No existe una forma constitucionalmente válida de quitarle la facultad de la acción penal al Ministerio Público», advirtió Díaz.
Source: ABC

news :