X
    Categories: Internacionales

Daesh reivindica la autoría del atentado contra cristianos en Egipto

El grupo terrorista Daesh ha reivindicado la autoría del último atentado contra un convoy de peregrinos cristianos en Egipto, que se ha saldado con la muerte de 29 personas -decenas de ellos, niños de corta edad-, a través de un comunicado difundido en redes sociales yihadistas.

Según el comunicado oficial de los yihadistas, difundido a través de redes sociales del grupo, varios «soldados del Califato» acabaron con más de «31 cruzados» en una «emboscada» mientras se dirigían al monasterio de San Samuel.

El atentado del pasado viernes en Egipto, cuando un grupo de enmascarados dispararon indiscriminadamente a los pasajeros de tres autobuses que se dirigían al monasterio en la provincia sureña de Al Minya, tenía, según analistas en radicalismo y seguridad consultados por este periódico, la firma de Daesh. Según los relatos de los supervivientes, recogidos por diarios locales, los terroristas habrían grabado la matanza, con el presunto objetivo de, más tarde, distribuir los vídeos. «Estoy convencido, por la reconstrucción de los hechos, de que se trata de un atentado de Daesh. Es el único grupo que tiene la voluntad tan pública de atacar a cristianos», señalaba a ABC el investigador de origen copto del Centro Hudson Samuel Tadros.

La reivindicación del autodenominado Estado Islámico viene horas después de que, en una alocución retransmitida por la televisión egipcia, el presidente Abdelfatah Al Sisi culpara a este grupo terrorista del ataque en Al Minya. Al Sisi afirmó que las Fuerzas Armadas atacarían campamentos de entrenamiento yihadistas «tanto en Egipto como en el extranjero». En represalia, a última hora del viernes aviones de la Fuerza Aérea egipcia bombardearon posiciones yihadistas en Derna, al este de Libia.

Estrategia contra cristianos
El atentado contra el convoy de peregrinos cristianos en Minya, cuyas víctimas subieron la mañana del sábado a 29 según un comunicado del Ministerio de Sanidad egipcio, éste es sólo el último de la reciente serie de atentados de gran calibre contra esta minoría religiosa en Egipto, que comprende entre el 8 y el 12% de la población. El pasado abril, terroristas afines a Daesh se hacían explotar en sendas iglesias matando a 47 personas en Tanta (delta del Nilo) y Alejandría. En diciembre, un atentado contra una iglesia en El Cairo, también reivindicado por Daesh, se cobró las vidas de 29 cristianos, la mayoría jóvenes mujeres que atendían misa. Este atentado evidenció un cambio en la estrategia del grupo autóctono Ansar Al Beyt Al Maqdis, reconvertido en 2014 a Wilayat Sina, filial egipcia del autodenominado Estado Islámico.

Este grupo, que también ha reivindicado el atentado contra un avión ruso en octubre de 2015, tradicionalmente ha circunscrito sus atentados a la Península del Sinaí -donde tras la asonada militar contra el presidente de los Hermanos Musulmanes florecieron numerosos grupúsculos terroristas- y a objetivos militares, con la declarada intención de «desestabilizar y hacer caer el Estado Egipcio». Sin embargo, en los últimos meses Daesh ha renovado sus llamadas a atacar cristianos, a los que cataloga de «apóstatas».

En varios vídeos publicados en grupos de Telegram este mayo, el grupo instaba a otros musulmanes a mantenerse lejos de iglesias y edificios religiosos, que se han convertido en objetivo del grupo. Ya en febrero el grupo yihadista lanzó la campaña online que instaba a «limpiar Egipto de cristianos». Estas amenazas provocaron el éxodo de decenas de familias en el Sinaí, que huían de los repetidos asesinatos selectivos contra cristianos. «Hacer objetivo a los cristianos egipcios es una calculada estrategia con la que el grupo pretende inflamar la lucha sectaria en Egipto, como el primer paso para la desestabilización del país. ISIS intenta vender que los cristianos en Egipto son como los chiíes en Irak, por lo que pueden ser matados indiscriminadamente», apunta el investigador del Programa sobre el Extremismo en la Universidad de Washington Mojtar Awad. «Se están aprovechando de tensiones ya existentes fruto del continuado discurso sectario en Egipto», apunta por su parte Tadros.
Source: ABC

news :